sábado, 25 de septiembre de 2010

El Jardín de Niños y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños.

Escrito por: Elia Mireya Medina Garza.

Introducción

Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.

Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra varios supuestosen lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niñosufre durante toda su etapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidadsus partes.

A partir del desarrollo de esta teoría -y sobre todo en los países de habla hispana-, la psicogenética se ha convertido en parte de la planeación educativa; en lo particular, en los programas para preescolar.

El texto principal que a continuación se presenta parte de esta teoríapara afirmar que el proceso por el que el niño adquiere las habilidades de lecto-escritura debe ser enriquecido en este período escolar.

Por su parte, los textos secundarios fueron útiles para reafirmarlo leído en el principal, sobre todo en el modelo metodológico que se presenta, las otras dos autoras que se analizaron como parte de los textos secundarios son Margarita Gómez Palacio y Emilia Ferreiro,propulsoras de este método y seguidoras de las teorías piagetanas.

Durante el desarrollo de la elaboración del texto fue haciéndose cada vez más claro lo leído y extraído como ideas principales,hasta constituir este pequeño manual -que bien puede ser de utilidad para las educadoras, obviamente con correcciones de estilo, gramáticasy sintácticas que el caso requiera-.

Fue importante en la elaboración de este texto desarrollar con mis propios pensamientos e ideas las teorías piagetanas más importantes para el tema que se trata; sobre todo, redescubrir a Piaget a travésde un modelo didáctico que se aleja un poco de la teoría aveces difícil de descifrar y se acerca mucho a la práctica,que es donde realmente se comprueba la efectividad de la primera.

La psicogénetica ha sido de gran ayuda en la elaboración de planes, programas y guías de estudio y es importante puesto que enuncia un principio ya casi universal entre todos los que nos dedicamos a la educación como actividad principal: que el niño es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que es él el sujeto más activo de este proceso.

A partir de esta afirmación es como se arriba a la conceptualización de las didácticas para orientar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar, sobre todo afirmando tajantemente que noes este el nivel en el que se debe de enseñar a los niños aleer y escribir, sino más bien respetando su desarrollo psico-motriz,acercarlos a actividades, objetos y sujetos de conocimiento que tengan quever con el desarrollo tanto de su expresión oral como de su próximaexpresión escrita.

El objetivo, entonces, ya no es sólo que el niño aprenda a leer y escribir, sino cómo aprende y qué estructuras mentales pone en juego para este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentalesy el fortalecimiento de las mismas es ahora el objetivo principal de todaactividad en el jardín de niños.

Objetivo general
Realizar, a partir del texto principal y los textos secundarios,una guía didáctica para el nivel preescolar que busca que laeducadora conozca los principales argumentos de la teoría psicogenética de cómo y cuáles son las etapas del desarrollo que llevan acabo los niños para arribar una mejor expresión oral y a lacomprensión del uso de un lenguaje escrito como forma de comunicación,tanto interna como externa.

• Objetivos específicos.
Demasiado simple resultaba para los primeros hombres que quisieron aventurarse a explicar a grandes rasgos la teoría psicogenética:delimitar el marco de acción de la teoría psicogenética en el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar; indicarlos aspectos que deben ser favorecidos para el desarrollo de la lecto-escritura,especificar los procesos alternos que deben ser realizados en las actividades de preescolar además del desarrollo de la lengua escrita; mencionar los niveles y momentos por los que pasa el niño tanto en sus producciones escritas y su lectura; especificar los papeles que juegan los actores enel proceso de desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño depreescolar.

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